lunes, 24 de octubre de 2011

Binario, Decimal, Octal, Hexadecimal


¿Que es el código binario?
El término bit, es una abreviación de dígito binario, un dígito binario es un estado “abierto” o “cerrado” lógico, se lo comprende mostrándolo y analizándolo como un “1” o “0”. En una computadora es representado un “1” o “0” eléctricamente con diferencia de voltaje; en el caso de un Disco Rígido (generalmente el Sistema de Almacenamiento Principal en una PC), o CD, por dos formas distintas de diminutas marcas en la superficie, en el caso del Disco Rígido señales magnéticas, en el caso del CD señales que reflejarán el "láser" que rebotará en el CD y será recepcionado por un sensor de distinta forma (debido a que son hechas de tal forma que reboten distinto la luz), indicando así, si es un cero o un uno.

Te sorprenderías de saber toda la información que uno emite y recibe a través de máquinas cada día, mediante simples “unos” y “ceros” en grupos, que son transformados en distintas cosas interpretables por nosotros: imagen, sonido, o simplemente reproduciendo algún formato digital, o manejando componentes. La era de lo digital...
Octal
código octal é un sistema de numeración que utiliza a base de oito cifras, as cales correspondemos nosos números de 0 a 7. Úsase sobre todo na informática pola súa capacidade de condensar números binarios de tres en tres cifras ou guarismos.
Os números octales poden construírse a partir de números binarios agrupando cada tres díxitos consecutivos destes últimos (de dereita a esquerda) e obtendo o seu valor en código decimal. Por exemplo, o número binario para 74 (en decimal) é 1001010 (en binario), agrupariámolo como 1 001 010. De modo que o número decimal 74 en octal é 112.
En informática, ás veces utilízase a numeración octal no canto da hexadecimal. Ten a vantaxe de que non require utilizar outros símbolos diferentes dos díxitos.
Decimal
El código decimal es el código que utilizan los ordenadores para trabajar en base diez, y está compuesto por los números del 0 al 9. Cada instrucción o interpretación lógica del ordenador se reduce a un código integrado sólo por esos números.





Ascii
El Código Estadounidense Estándar para el Intercambio de Información, o ASCII, se basa en un conjunto de caracteres del alfabeto latino utilizado en el idioma inglés y otras lenguas del mundo occidental.
Con el objetivo de controlar dispositivos digitales que manipulan texto o para representar textos en pantalla, la mayoría de los sistemas informáticos del día de hoy utilizan el código ASCII o un código compatible con mayores capacidades.
ASCII fue desarrollado como una evolución de los códigos telegráficos, por el entonces llamado ASA (Comité Estadounidense de Estándares) en 1963, el cual pasó a llamarse ANSI (Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales) en 1969. Recién en 1967 se incluyeron ls caracteres en minúscula, al mismo tiempo que fueron redefinidos algunos códigos, lo cual en su conjunto conformó el código US-ASCII.
Mientras que otros estándares (destinados a idiomas como por ejemplo el español o el portugués) como el ISO-8859- utilizan 8 bits para representar la información en forma de caracteres, el código ASCII emplea actualmente 7 bits. En un principio se usaba un bit extra con el objetivo de detectar fallas en la transmisión.
La última actualización de ASCII fue durante el año 1986, y actualmente define los códigos de 33 caracteres no imprimibles útiles para definir el modo en que es procesado el texto, sumados a 95 caracteres que sí son imprimibles.

Hexadecimal
Con base en el número 16. Un número hexadecimal es un número escrito en base 16, que está formada por 16 dígitos diferentes en lugar de los 10 dígitos del sistema decimal. Generalmente, los 16 dígitos son 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F.
La siguiente es una lista de números escritos en base 10 y base 16:

No hay comentarios:

Publicar un comentario